Según los científicos, el crecimiento poblacional en los próximos 100 años podría ser catastrófico

Anuncios patrocinados









La dinámica de crecimiento de la población mundial se aceleró muchísimo en los últimos siglos. Si bien no existían censos confiables, se estima que en el año 1000 habían 310 millones de personas en todo el planeta, 791 millones en 1750 y 1650 millones para el 1900. En la actualidad, ya con censos relativamente exhaustivos, se sabe que la población mundial total está cerca de los 7300 millones de personas.

La evolución de la población mundial para los próximos 100 años

Entre el 1900 y el 2000 el crecimiento fue de 367% (la población se multiplicó por 3,68). Según John R. Wilmoth, de la División de Población de la ONU, en 2100 habrán 11 200 millones de personas, lo cual representa un aumento de aproximadamente 184% respecto al año 2000, es decir que la población mundial se multiplicará por 1,85.  En otras palabras: la tasa de crecimiento será menor.
En cualquier caso, el número bruto, 11 200 millones de personas, es extremadamente alto, y los especialistas advierten que habrá graves problemas de abastecimiento de bienes y servicios. Ya en la actualidad existen este tipo de problemas, fundamentalmente en lo que respecta a la producción mundial de alimento y distribución del agua potable.
Estos problemas no afectan por igual a las diferentes regiones del mundo. Está claro que los problemas se van a concentrar en las regiones con mayor densidad de población y las regiones más pobres del mundo. Según las estimaciones, la población de Estados Unidos aumentará en 128 millones de personas (140%, de 322 a 450), mientras que la población de Nigeria, por ejemplo, aumentará en 570 millones (431%, de 182 a 752).

Es decir que las poblaciones que actualmente presentan más problemas de abastecimiento y cobertura de bienes y servicios, también serán las que más crezcan en los próximos 100 años, por lo tanto profundizarán aún más sus problemas.
Según las estimaciones, dentro de 100 años, Asia continuará siendo el continente más poblado del mundo, y aumentará su población en 500 millones de personas (111%, de 4400 a 4900 millones). Las causas que explican esta dinámica de crecimiento son complejas y tienen que ver, fundamentalmente, con la relación que existe entre la tasa de fertilidad y la esperanza de vida en las diferentes regiones.
La demografía es un tema apasionante, ¿no lo crees? Estas estimaciones sobre la población mundial de aquí a 100 años están hechas en base a diferentes factores socioeconómicos e históricos que permiten proyectar la dinámica de crecimiento. Es cierto que los pronósticos pueden ser equivocados, pero más allá del margen de error, lo cierto es que la población total será demasiado alta e indefectiblemente llevará a algún tipo de crisis mundial.
¿Tú qué crees? ¿Cómo podría la humanidad manejar el problema de la superpoblación?
Anuncios patrocinados




Comparte este post con tus amigos!
Que Opina De Este Post:::....